martes, 2 de marzo de 2010

Biografia de Ernesto De Quesada Lopez Chavez




Ernesto De Quesada

Fundador de los

Conciertos Daniel



Don Ernesto De Quesada inició su labor cultural en Nueva York en 1908. Consciente que el movimiento artístico de entonces se canalizaba únicamente de este a oeste, se trasladó a Europa, instalándose primero en Berlín: Al iniciarse la primera guerra mundial se radicó en España.


Rápidamente don Ernesto De Quesada fue reconocido por un empresario que se interesaba más por el placer de la creación que por la búsqueda de éxitos personales, encauzando su labor a nuevos horizontes. Fue precursor de la difusión musical y gracias a él los países: México, Caribe, Centro y Sur América disfrutaron de una constante labor cultural y de las más altas manifestaciones de la música, la ópera, el ballet


--------------------------------------

Muy frecuentemente Ernesto De Quesada acompañaba a los artistas famosos por sus giras por Latino América, pero cuando no, se hallara en Madrid, México, Buenos Aires, Nueva York, o Calpe, ahí se encontraba la directriz para regentear y orientar las giras de los artistas.


(Este párrafo deberá ir en otra patye)



ERNESTO DE QUESADA


Nació en Cuba (Manzanillo, prov. de Oriente) el 1 noviembre de 1886. Tercer hijo de una familia de nueve. Suele darse el caso, en familias numerosas, que uno o dos hijos descuellen y destaquen sobre los demás y se distingan prominentemente. Ernesto que fundó una organización mundial en el área cultural, y Alfonso que estableció una importante industria en Cuba.

Muy joven salió de Cuba para Nueva York. Aprendió el idioma inglés y realizó estudios en la Universidad de Harvard. Allí conoció a Julio C. Tello, después famoso arqueólogo peruano, con quién mantuvo cordial amistad. *

Durante su permanencia en los Estados Unidos concurría a conciertos y fue por entonces cuando concibió la idea de dedicar su vida a actividades musicales culturales. Pronto se trasladó a Berlín, en ese entonces, centro artístico de Europa. Conoció a muchos de los famosos artistas de la época, asistiendo a conciertos y óperas.

Al comienzo de la primera guerra mundial, en 1914, se trasladó a España y en Madrid estableció la oficina de Conciertos Daniel (Sociedad Musical Daniel) en Los Madrazo, 14-

Comenzó sus actividades y sus primeros artistas fueron: Tomás Terán, José Arriola, Emeric Stefaniai, pianistas; los violinistas Francisco Costa y Manuel Quiroga, y Gonzalo Marín, declamador. Más tarde se añadirían a la lista Gaspar Cassadó, violonchelista y Andrés Segovia, guitarrista, Arturo Rubinstein, etc


La labor que realizó en España fue extraordinaria.


Un artículo por Carlos-José Costas, ( de 1949) nos lo testimonia.


Al comenzar la guerra europea de 1914, vino a España procedente de Alemania Ernesto de Quesada había trabajado y colaborado intensamente con una sociedad de conciertos fundada por Henry Daniel. Ernesto de Quesada, cubano de nacimiento y casi español por sus sentimientos y cariño hacia España, organizó una sociedad similar que fue desarrollando sus actividades hasta 1923 casi de un modo exclusivo. En ese año fundó y financió la Asociación de Cultura Musical y siguió en ambas organizaciones luchando por extenderlas y llevarlas a todos los puntos de España.


La Cultural fue llenando la península de delegaciones hasta el número de cincuenta. La importancia de esta labor se destaca fácilmente señalando que en los pueblos de Tolosa y Villagarcía entre otros recibieron la visita de intérpretes de la categoría de un Rubinstein, de un Brailowsky, figuras que por su importancia artística y económica no hubieran podido actuar jamás en pequeñas ciudades, de no haber sido por esta organización.


La existencia de la Cultural estuvo ligada a otra organización similar –Conciertos Daniel- que continúan una vida paralela, pero que ha desplazado el fuerte de sus actividades a los países de hispanoamericanos en especial y al resto del Nuevo Mundo en general.


Pasados unos años -1939- se fueron independizando todas las delegaciones y actualmente funcionan con una junta regional.


La tradición de estos conciertos y su prestigio están asegurados por la continua presencia en España de las primeras figuras de la interpretación musical.




Las actividades de Ernesto De Quesada por Latino América serán narradas por Ernesto Jr., en tercera persona.

La parte correspondiente a las relacionadas con España serán descritas aparte.


El 2 julio de 1917, debutaba en Buenos Aires, Arturo Rubinstein joven pianista entonces desconocido, pero que le precedía los éxitos y fama que había obtenido en España.

Este fue el comienzo de las actividades en Latino América de Ernesto De Quesada.

Habían embarcado en Cádiz, Espáña, en el barco Infanta Isabel. Arturo Rubinstein estaba contratado por el director del Teatro Colón y Odeón, Faustino de la Rosa, para 6 conciertos en Buenos Aires y 4 en Montevideo.

Una vez acabadas estas actuaciones con enorme éxito de público y crítica, Ernesto De Quesada le convenció de no regresar a España continuar la gira y cosechar más triunfos. Ernesto De Quesada se comunicó con Renato Salvati, director de la ópera de Santiago de Chile y consiguió para Arturo Ruibinstein 4 conciertos en Santiago y 2 en Valparaíso. De regreso a Buenos Aires, Ernesto De Quesada arregló 4 conciertos en el Teatro Odeón y 3 en el Teatro Solís de Montevideo

Ernesto De Quesada regresó por entonces a España no sin antes dejar confirmados más conciertos en esos dos países.


Después del tercer concierto Arturo Rubinstein tenía un público apasionado que llenaba los teatros, a pesar de que durante el mismo tiempo se desarrollaban las temporadas de ópera y ballet en el Teatro Colón. La compañía de ballet era la de Sergei Diaghileff que contaba con el primer bailarín Vaslav Nijinsky y Ernest Ansermet con la dirección orquestal. En la ópera alternaba el repertorio alemán con el italiano. En la temporada de ópera la última función de El Barbero de Sevilla “se cantó según la versión original, por primera vez, con la parte de Rosina asignada a una mediosoprano (Fany Anitúa) “ *


La experiencia adquirida en esta gira de 1917, le sirvió a Ernesto De Quesada para importantes empresas similares en años posteriores.

4


La experiencia adquirida en la gira de 1917 le sirvió luego para importantes empresas similares en años posteriores.

En 1919, organizó una nueva gira para Artur Rubinstein por Brasil, Argentina, Uruguay y Chile e igualmente para el pianista rumano Georges Boskoff. En Rio de Janeiro inauguró una serie de abono a 8 conciertos: 4 conciertos con Rubinstein y 4 a cago de Boskoff Ello, aunque era una norma usual, disgustó a Rubinstein de ser incluido en una serie de conciertos junto a un pianista desconocido en Sud América. *

En 1920, Ernesto De Quesada había nombrado representante de Conciertos Daniel, en Buenos Aires a José Schraml ** y le dio instrucciones para abrir un abono a 10 conciertos, que incluirían las 32 sonatas, de Beethoven para el pianista Edouard Risler, acontecimiento que despertó enorme interés y que se reptitió en Rio, y otros conciertos en Montevideo. Al mismo tiempo ofrecía conciertos en Bs. As., Artur Rubinstein, con igual enorme éxito y que dividió al público bonaerense entre seguidores de Risler, o de Rubinstein. Para no secundar este vaivén del público, ambos, -que mútuamente se admiraban artísticamente, decidieron presentarse conjuntamente en un recital a 2 pianos que se llevó a cabo en el Teatro Colón

También, durante ese año, realizaron giras auspiciadas por Conciertos Daniel, el pianista Ignace Friedman, el guitarrista Andrés Segovia y el violinista Paul Kochanski.

En los cinco años subsiguientes se intensificaron de tal manera las giras de artistas, por lo cual se instaló una oficina en Buenos Aires en la calle de Lavalle 477 ***. Durante esos años, algunos artistas eran contratados para las temporadas de ópera del Teatro Colón, de Bs. As., como los directores de orquesta: Felix von Weintgartner, Richard Strauss, Emil Cooper, o Gregorio Fitelberg, y, entre otros, el pianista Ignace Friedman quien en los años 1921, 1923 tocó en recitales, o solista con orquestas, más de 30 conciertos, siempre en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, y los pianistas Tomás Terán, Emeric Stefaniai, José Arriola, y el violinista Manuel Quiroga 5


El 10 de octubre de 1922, firmaban contrato *, en Madrid, Ernesto De Quesada y Andrés Segovia para una gira de 40 conciertos por Cuba, Puerto Rico y Méjico (sic) durante el periodo de principios de enero al 30 de mayo de 1923. Se garantizaba a Andrés Segovia un mínimo de quince mil pesetas por el 50% de los beneficios. Como Ernesto De Quesada no podía acompañarlo en esta gira, se especificaba en el contrato que ée tendrá la representación del Sr. Quesada, Don José Schraml >. Ya desde entonces la mayoría de los artistas exigían para sus giras la presencia de Ernesto De Quesada, pero teniendo que atender temporadas importantes en España, a veces delegaba en sus colaboradores la representación.

El 4 de mayo debutaba Andrés Segovia en la ciudad de México, Teatro Colón,- y ello sería el comienzo de las temporadas de Conciertos Daniel en México. Segovia, durante su estancia en México, ofreció muchos conciertos en la capital y en ciudades de la provincia. Conoció, entonces y conservó su amistad con Manuel M. Ponce, compositor que le dedicó varias obras para guitarra sola y la orquestal “El Concierto del Sur”, que estrenó Andrés Segovia en México en 1944, bajo la dirección de Erich Kleiber.


En 1925, Ernesto De Quesada fue a Berlín **, en compañía de su esposa [Se había casado el 8 de abril de 1916, en Madrid con Ascensión Delgado Casarreales, egresada del Conservatorio de Música de las clases de guitarra y violín ] con el objeto primordial de conversar con el famoso director -Generalmusikdirektor – de la Ópera del Estado para tratar un contrato con el Teatro Colón de Buenos Aires


Contaba la Sra, De Quesada ***, que mientras Kleiber y su marido efectuaban largos paseos (Unter den Linden, Tiergarten ) a pasos rápidos, ella tenía prácticamente que correr tras ellos para no quedar rezagada.


En 1926, debutaba Erich Kleiber al frente de la Orquesta del Teatro Colón de Bs. As. Dirigió 14 conciertos desde el 27 de agosto al 2 de octubre, con el enorme éxito que la expectativa en el público había generado. Entre las obras que interpretó: las sinfonías 5, 6, 8, y 9ª de Beethoven, el Réquiem Alemán de Brahms, la cuarta de Mahler y obras de Mendelssohn, Richard y Johann Strauss, Dvorak, Mozart, Wagner ****


Volvió a Buenos Aires en 1927, año conmemorativo del centenario de la muerte de Beethoven, para dirigir el ciclo completo de las sinfonías, la Missa Solemnis, las oberturas y el concierto no. 5 para piano, teniendo como solista a Wilhelm Backhaus.; además obras de otros compositores. Dirigió 18 conciertos entre agosto a octubre. – **** idem -

6



Erich Kleiber volvió en 1929, para la temporada de primavera del Teatro Colón, dirigiendo 18 conciertos, pero no fue sino hasta 1937 cuando dirigió ópera, por primera vez, en el Teatro Colón- Al estallar la guerra (1 septiembre de 1939) se hallaba en Buenos Aires dirigiendo ópera. Los años de la guerra los pasó en las Américas y Conciertos Daniel lo contrató para dirigir las orquestas de Brasil, Chile, Perú, Cuba, Guatemala y México.


Sus actuaciones en esos países dejaron en los públicos y músicos de las orquestas recuerdos imborrables por sus magistrales interpretaciones. Erich Kleiber “ no volvió apresuradamente a Europa al término de la guerra (…) contaba con gran número de obligaciones y amistades que lo ataban a América del Sur y Central “ *


Regresó posteriormente a Latino América en los siguientes años. Sus últimas actuaciones fueron en México, contratado por Conciertos Daniel para 6 conciertos en septiembre de 1955. Cuatro meses más tarde fallecía en Suiza.


El 18 de marzo de 1925, debutaba en México Alexander Brailowsky en una gira que incluyó otros países. En la ciudad de México ofreció 10 recitales en el hoy desaparecido Teatro Regis. Ernesto De Quesada acompañó a Manuel Quiroga, violinista español, en la gira, 1927-1928, por Sudamérica, Caribe y México


En el año 1929 efectuaron giras, entre otros, el pianista Beno Moisewitch, Ignace Friedman, la clavecinista Wanda Landowska o el violinista Nathan Milstein.

Wanda Landowska y Milstein, a veces se presentaron en un mismo concierto, como ocurrió el 26 de junio, en el Teatro Solís, de Montevideo.


Antes, el 5 de diciembre de 1927, Ernesto De Quesada se encontraba en Barcelona para firmar contrato con el tenor Miguel Fleta para una larga gira, por un mínimo de treinta actuaciones, entre octubre del 27 y fines de febrero del 28. Las condiciones del contrato ** eran las más altas firmadas hasta entonces. Ernesto De Quesada le garantizaba $2,000 dólares oro (sic) por concierto o presentación en ópera, más 30 dlls diarios para sus gastos, 300 dls mensuales para su acompañante y 4 viajes redondos. En esta gira, lo acompañó el Sr. Valentín Cortés, de la oficina de Madrid.


Durante 1930 a 1932 realizaron giras por Sudamérica los pianistas Claudio Arrau, Nikolai Orloff, Mieczyslav Munz, el Cuarteto de Londres y el Cuarteto de láudes Aguilar, además de cantantes para las temporadas líricas. Por México, Centro América y el Caribe, el pianista Ignace Friedman dio -22 conciertos-, acompañado por David Moreno, de la oficina de Madrid. Igualmente el declamador José González Marín que en octubre del ’32 ofreció numerosas presentaciones en diversos países.


Tres hijos habían nacido en Madrid del matrimonio De Quesada, Alfonso (1917), Enrique (1918) y Ernesto (1922), quienes, a principios de los años cuarenta se establecieron en las oficinas de Conciertos Daniel de Buenos Aires, Caracas y México, respectivamente.


3 comentarios:

Alicia Willen dijo...

Saben si Ernesto de Quesada era familia de Antonio Quesada y hermanos en Manzanillo, Cuba? Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola soy nieta de Ernesto de Quesada pero ningún nieto tuvo relación con la familia de Cuba sé de la existencia de un hermano suyo al que llamaban Poncho

Anónimo dijo...

Además somos de Quesada